La responsabilidad social es el compromiso que tienen todos los integrantes de una comunidad o sociedad para mejorar en distintos aspecto, sobre todo en el aspecto de la sustentabilidad, que es el motivo por el cual se ha popularizado el concepto.
México, como miembro de la CEPAL incorpora la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y este intención política fue adoptada por los 193 miembros de las Naciones Unidad. La Agenda 2030 incluye 17 objetivos en materia de desarrollo sostenible que buscan, sobre todo, acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.
La CEPAL trabaja, también, con la responsabilidad social corporativa (RSC), la cual es una forma de hacer negocios que tome en cuenta los efectos sociales, ambientales y económicos de las empresas, en donde se respeten las personas y el medio ambiente.
Como parte de los objetivos de la Agenda 2030 que se relacionan con el medio ambientes encontramos:
- Objetivo 6. Agua limpia y saneamiento
- Objetivo 7. Energía asequible y no contaminante
- Objetivo 11. Ciudades y comunidades sostenibles
- Objetivo 12. Producción y consumo responsable
- Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
- Objetivo 14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos
- Objetivo 15. Vida de ecosistemas terrestres
Como se ve, el concepto de responsabilidad social está más relacionado con el medio ambiente. No obstante de ello, quizá en décadas siguientes, también se hable de responsabilidad social por parte de diverso contenido en medios sociales, como televisión, plataformas de video, audio e incluso musical, en donde se promueven ciertas conductas que de algún modo perjudican a la sociedad. Mientras tanto el concepto de responsabilidad social se reducirá al medio ambiente, al menos por los próximos lustros.
En la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM) se ofrece la carrera de Políticas y Proyectos Sociales, además de la licenciatura en Desarrollo Comunitario. Por ejemplo, el objetivo del programa de Desarrollo Comunitario es:
«Formar profesionales capacitados para elaborar proyectos comunitarios e innovadores desde el ámbito técnico y científico, para promover y realizar investigación económica, antropológica y sociocultural, bajo el enfoque de desarrollo sustentable, con el fin de responder a las demandas sociales.»
Mientras que el objetivo del programa de Políticas y Proyectos Sociales es:
«Formar profesionales en la gestión de Políticas y Proyectos Sociales que contarán con los conocimientos teórico-prácticos para realizar actividades que tienen como objetivo el bien colectivo en sociedades que viven procesos de democratización e integración socioeconómica, desarrollando procesos de participación y corresponsabilidad ciudadana, para generar alternativas de desarrollo que contribuyan al bienestar social.»
Si te apasionan estos temas muy seguramente te sentirás muy bien estudiando alguno de estos programas educativos a nivel profesional, los cuales te recuerdo: son gratuitos y completamente en línea.