Uno de los puntos más importantes que un empresario, pequeño o experimentado, debe contemplar al estar usando el tiempo ajeno, es decir empleados, es que se contraen ciertas responsabilidades y obligaciones por ese hecho. El Derecho Laboral regula las relaciones entre el patrón y el trabajador.

En el Artículo 20 de la Ley del Trabajo encontramos la conceptualización de la relación laboral, la cual requiere ciertos requisitos: subordinación, remuneración y ejecución de manera personal. Esta Ley, desde luego, está relacionada con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde en el artículo 123 se detallas aspectos importantes, como en el apartado «A» que regula las relaciones laborales entre particulares, y en el apartado «B» que regula las relaciones laborales entre el Estado y sus trabajadores. El apartado «A» es de suma importancia porque establece las reglas mínimas que debe observar un empresario, y tan importante son que es necesario mencionar que se subdividen en 31 fracciones, como la 1 donde se menciona que las jornadas laborales son máximo de ocho horas, o la fracción 29 donde mencionan los puntos de los seguros, como el de la vejez, vida o cesación involuntaria.

Además de la Ley del Trabajo y los artículos de la Constitución, existen Reglamentos y Decretos que emiten para regular las disposiciones laborales, por ejemplo:

  • Reglamento federal de seguridad y salud en el trabajo
  • Las normas oficiales mexicanas que emite la Secretaría del Trabajo
  • Tratados Internacionales que regulan las Relaciones Laborales, como el TLCAN-TMEC
  • Ley de Instituto Mexicano del Seguro Social y todos sus reglamentos respectivos
  • Ley del Instituto Nacional fondo de vivienda para los Trabajadores y sus reglamentos respectivos
  • Ley del ISR, para calcular impuestos de trabajadores, salario, premios, aguinaldo, reparto de utilidades
  • Ley del ISSSTE y sus reglamentos
  • Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores

Tener trabajadores no solo es pagar salarios

Es necesario que un empleador, es decir, quien da empleo, conozca todo lo referente a la Legislación Laboral.

El Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo mencionan las obligaciones de los Patrones, y se componen de 33 fracciones, los cuales son muy parecidos al artículo 123, apartado «A» de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo menciona lo que no debe hacer un patrón, y se compone de 18 fracciones.

¿Qué es el contrato de trabajo?

El artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo menciona el aspecto al contrato de trabajo, en donde las voluntades de ambas partes, patrón y trabajador, se plasman en un contrato, el cual es parte medular de las relaciones laborales. En este sentido, aunque se trate de la teoría del proceso, que es otro tema que se atenderá posteriormente, la carga de la prueba en caso de una controversia, recae en el patrón, por lo que debe elaborarse un contrato adecuado, legal que convenga a la parte que lo elabora.

Regulaciones fiscales

Otro de los puntos que debe contemplar un patrón al momento de estar en funcionamiento su empresa, es que tiene obligaciones fiscales que cubrir, algunas de ellas laborales y otras en distinta materia. La misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 31 menciona las obligaciones de los mexicanos en contribuir para el gasto público, pero además existen otras, como:

  • El Código de Comercio en su fracción III menciona la manera de mantener un sistema contable de acuerdo al artículo 33.
  • El Código Fiscal de la Federación, en su artículo 28 menciona los derechos y obligaciones de los contribuyentes.
  • La Ley del Impuesto al Valor Agregado, mencionan más al respecto de estas obligaciones.

Una empresa que tiene empleados, y por lo mismo realiza pago de salarios, tiene la obligación de calcular los impuestos, retenerlos y pagarlos al SAT. Por esto mismo la nómina debe emitirse electrónicamente timbrados por SAT.

Como se ha visto, todos estos aspectos son importantes para el correcto funcionamiento de la empresa. El Derecho es una carrera que puede atender estas necesidades, sobre todo si se está especializado en Derecho Laboral o fiscal. También la carrera en Contabilidad brinda formación en materia de Derecho Laboral, es por eso que son disciplinas que se ven a lo largo de la carrera. Si estas interesado estos temas la carrera de Derecho o de Contabilidad y Finanzas puede ser una opción interesante para ti. En la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM) se ofrecen ambas, de forma gratuita y completamente en línea.