A lo largo de nuestra educación básica recibimos un gran número de materias escolares, sin embargo, la que ha quedado olvidada ha sido la educación financiera. Esto es lamentable considerando que las finanzas son la forma práctica como encontramos las matemáticas en nuestra vida cotidiana, y si bien hay ejercicio en la escuela que tratan de forma indirecta algunos temas de carácter financiero, es muy cierto que el construir finanzas sanas no es el objetivo.
Cada gobierno entrante tiene una propuesta de reforma educativa, en el caso de Andrés Manuel López Obrador ha sido la Nueva Escuela Mexicana, cuyo objetivo general es trabajar por la inclusión, la multiculturalidad y la cultura de la paz, aunque se ha encontrado con muy poca participación de parte de los docentes para trabajar en ello. Independientemente de lo anterior, que es otro tema que abordaré en otro momento, desde que se supo ganador al actual presidente, José-Oriol Bosch Par que es el director geberal de la Bolsa Mexicana de Valores proponía incluir la educación financiera en las escuelas, lamentablemente esto no se ha hecho, sin embargo, es un plan en materia de política educativa que ya se tiene contemplado implementar. Veremos qué tal resulta eso en la práctica a mediano plazo, pero sin duda es una necesidad.
Mucha fama tienen los contadores de ser cuadrados, aunque es comprensible pues cuadrada es la legislación en materia contable, ¿han visto que el portal de la Secretaría de Administración Tributaria, SAT funciona mejor en el obsoleto Internet Explorer? De algún modo la forma como está programada la plataforma del SAT, además de su «organización de información» refleja mucho de la forma de trabajo de esta institución pública.
En la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM) se tiene el programa de licenciatura en contabilidad y finanzas, el cual puedes estudiar completamente en línea y de forma gratuita. Este programa tienen pocos años de implementado en esta universidad pública, pero ha resultado muy aceptada por aspirantes con deseos de dedicarse a estudiar estas áreas. Igualmente el la Universidad Tecnológica Latinoamericama (UTEL), una de las escuelas privadas online de mayor penetración en el mercado educativo mexicano, se tienen programas muy parecidos como: Administración y Finanzas, Contabilidad Pública, Contaduría y Finanzas, entre otras.
Las opciones educativas en el área de la contabilidad y finanzas son ideales para quien desea comprender el flujo del dinero. Pero aquí quiero hacer un paréntesis de carácter práctico. ¿Han notado que muchos egresados de las carreras en sistemas computacionales no saben hacer aplicaciones móviles o proyectos web? Bueno, al menos es mi experiencia en la convivencia con muchos ingenieros informáticos en distintos trabajos. Igualmente ocurre esto con el área de la contabilidad y las finanzas, en donde una mayoría carece de finanzas sanas, está endeudado y compra más caro en determinados lugares, no entendiendo el flujo del dinero.
Para quien tenga sus historial crediticio roto, sucio y con antecedentes malos, independientemente de que se pudieran poner al corriente, deben de usar créditos de forma sana. Es incorrecto tomar la decisión de no usar más créditos, al contrario, deben usarlos pero de forma correcta para sanar ese historial y aumentar el famoso score, el cual es la puntuación crediticia que los hará poder ser beneficiados por un crédito. Y si eres de los que piensan que es mejor no usar créditos, es porque no estás entendiendo el flujo del dinero y los muchos beneficios de un crédito a nivel financiero.
De entrada, mejorar el historial crediticio se puede iniciar, aparte de pagar posibles deudas registradas en el historial crediticio, teniendo un nuevo crédito, pero no de préstamos, como abundan por aplicaciones móviles de dudosa procedencia. Si bien los bancos tradicionales son muy estrictos en el otorgamiento de créditos, yo te quiero recomendar una Tarjeta de Crédito el cual te ayudará a que la uses y con ello se registre en tu historial crediticio tu forma sana de administrarte. ¿Porqué es mejor una tarjeta de crédito que un préstamo? La respuesta es sencilla, porque el préstamo está cargado de interés muy elevado que es forzoso pagar, independientemente de que lo pagues a tiempo o no. En cambio, una Tarjeta de Crédito, si por ejemplo te otorgan 3 mi o 5 mil pesos de crédito, sencillamente tendrás que hacer la disciplina de que compres con ella lo que tengas en de dinero disponible, de tal manera que si al cabo de 30 días te lo acabas, es porque sabes que puedes pagar esos 3 mil pesos o 5 mil, y en caso de hacerlo en dicho tiempo, no pagarás ningún interés, es decir, es un autofinanciamiento por 30 días. Pero si te pasas de ese tiempo y no pagas, la mensualidad por ejemplo de un crédito de 5 mil es de aproximadamente 200 pesos, es decir, solo pagarás 200 pesos por el uso de ese crédito, y tendrás otros 30 días para liquidar. Espero que me haya explicado y comprendas que es demasiado barato el uso de una tarjeta de crédito en comparación de un préstamo, aunque tenga un CAT promedio de más del 100%. Si usas tu línea de crédito de forma correcta, es una excelente forma de autofinanciarte por 30 días, y además, hacer historial crediticio para que posteriormente otros bancos o instituciones te hagan préstamos que los puedas hacer más productivos.
La que te recomiendo es la siguiente NANOPAY (puedes hacer click para registrarte), en donde es una institución seria, no te pide que envíes comprobante de ingresos (con solo mencionarlos), y eso sí valida tu identidad y domicilio directamente con tu INE. Te puedo adelantar que tiene convenios con muchas tiendas y empresas para otorgar descuentos, y te dan una tarjeta virtual y una física para que hagas compras con ella Realmente, de entre toda, absolutamente toda la oferta de créditos en línea, esta es la que he evaluado por un tiempo y ha salido muy buena. Y si te animas a sacar la tuya, registra mi código de invitación que es: 5XGHN7 (es otro de los beneficios, en donde si al usarla compruebas que es buena opción la puedes recomendarla y obtener descuentos extras, mejores tazas de interés, incluso condonación de alguna compra).
La recomendación para sanar tu historial crediticio es sencilla: usa del crédito que te otorguen solo lo que puedas pagar al cabo de 30 días o al cabo de 60 0 90 días, para que en caso de que no puedas pagar al mes, los intereses que pagues sean muy poco, pero desde luego te recomiendo que te hagas el hábito de pagarlo a tiempo, con el objetivo de que al cabo de que aumentes el SCORE crediticio. El SCORE crediticio te beneficia en, por ejemplo, obtener un auto nuevo a 24 o 48 meses sin intereses, y claro, el auto no es para andarte «pavoneando» sino para darlo a trabajar y así aumentar tu capital, tu dinero, tu riqueza. La riqueza no viene de la noche a la mañana, viene de pequeñas acciones como esta, de usar un crédito de forma correcta. Quizá nadie te enseñó como usar correctamente los créditos y la forma como te beneficiarías, pero nunca es tarde para comenzar.