El actual conflicto de Rusia contra Ucrania tiene muchos matices, por ahora abordaré uno de ellos desde la perspectiva de las normas del derecho internacional público.
El artículo 2, párrafo 4, de la Carta de Naciones Unidas prohíbe el uso o amenaza de fuerza armada. Haciendo un contexto histórico, en 1907 se realizó la Conferencia de la Paz de la Haya en donde se reconoció el «ius ad bellum» donde se pretendía llegar acuerdos para mitigar los males de la guerra, lo que dio origen a las leyes de la guerra, es decir, puedes pegar pero no sacar los ojos en la pelea, puedes matar pero no hacer sufrir mientras tanto y otras cosas, ¿acaso se puede regular legalmente el odio, no acaso de eso se trata la guerra?
Aun así, estos acuerdos que regulaban pero permitía la guerra como recurso para solucionar controversias internacionales, producto de los tratados de Briand-Kellog en 1928, se supeditan al artículo mencionado de la Carta de Naciones Unidas que menciona lo siguiente, acerca de los países miembros:
«se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad internacional o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas”.
¿Putin es un criminal de guerra o es un calificativo mediático de Occidente?
De acuerdo con los Estatutos de la Corte Penal Internacional, celebrada en Uganda en 2010, de forma concreta en el artículo 8 bis menciona que una persona comete crimen de guerra:
«cuando, estando en condiciones de controlar o dirigir efectivamente la acción política o militar del Estado, planifica, prepara, inicia o realiza un acto de agresión que por sus características, gravedad y escala constituya una violación manifiesta de la Carta de Naciones Unidad».
La respuesta es clara, desde el punto de vista del derecho penal internacional, aunque hacerla cumplir será una tarea difícil, pero sin duda los actos de guerra que se están cometiendo en Ucrania tienen graves consecuencias, al menos jurídicas.
Estos temas son de interés para ciertas personas que tienen inclinación por las Ciencias Sociales. En la Universidad Abierta y a Distancia de México, UNADM, puedes estudiar Derecho, además de otras carreras de ciencias sociales, entre ellas: Política y proyectos Sociales, Seguridad Pública, Administración y Gestión Pública. También existen otras universidades donde puedes profundizar ese gusto por comprender la trama política internacional.
Desde la perspectiva del derecho Rusia puede alegar que hizo la guerra como legítima defensa ante la amenaza de la OTAN, al incorporar a Ucrania y salvaguardar Derechos Humanos de los ucranianos ruso parlantes. Además de que en un posible alegato jurídico pudiera sacar el hecho de que Estados Unidos invadió Irak en 2003 de igual modo que Rusia lo hace con Ucrania, sin consentimiento de Naciones Unidas. Aquí entran otros temas históricos como el caso de Crimea, pero eso es otra historia.
Sacia estas ansias de saber con disciplina, estudiando la carrera profesional de tu interés. En UTEL, una de las universidades en línea, privadas, de mayor penetración en el gusto de los estudiantes digitales, existe la carrera en Derecho Internacional, además de otras carreras de ciencias sociales, pero es esta la que está especializada en este campo internacional, impartiendo materias como las siguientes:
- Derecho Aduanero
- Contratos Mercantiles Internacionales y Arbitraje
- Derecho del Comercio Internacional
- Derecho Anglosajón
- Taller de Eficiencia Laboral
- Sistema de Organización de las Naciones Unidas
- (ONU)
- Sistema de la Organización de Estados Americanos
- (OEA)
- Sistema Interamericano de Protección de los
- Derechos Humanos
- Litigio Internacional
- Taller de Competencias Gerenciales
Muchos se preguntan qué tan de buena calidad es esta opción educativa, UTEL, a lo cual respondo que tiene un muy buen método de trabajo y seguimiento con los alumnos, una plataforma amigable, pero que aprovecharla dependerá del alumno, porque aquí y en cualquier universidad, aún así extranjera, pasar de noche se puede, y al momento de la práctica profesional es cuando mayor se da uno cuenta de, no qué tan buena es la universidad que estudiaste, sino qué tan bueno fuiste como alumno, como autodidacta, como apasionado o no de su profesión.
Por cierto, te invito a seguir el canal de Twitter: UNADM NEWS