La Universidad Tecnológica Latinoamericana, mejor conocida como UTEL es una de las universidades privadas en línea más posicionadas en el consumidor de educación superior, aparte de la UNADM que es una opción pública, esto significa que dentro de la población mayor de 25 años, en donde la mayor parte es empleada, muy seguramente ha escuchado hablar de UTEL a través de alguna publicidad directa o indirectamente que le haya llegado, sobre todo en el último año donde la pandemia orilló a muchos a buscar opciones de educación a distancia.

Muchos se podrán preguntar qué tan buena es esta opción educativa ¿es patito? Y las respuestas no es una solamente, pues dependerá de tus expectativas y el motivo por el cual quieres estudiar algo en concreto.

Para que tú mismo te respondas, con un poco de orientación de nuestra parte, acerca de qué es bueno o no para ti, debes comprender una serie de puntos fijos que no tienen mayor discusión y opinión de la gente, pues son verdades absolutas:

  1. Tener un titulo de licenciatura es mejor que no tener un título, independientemente de la carrara y la universidad.
  2. Una carrera profesional con titulación, abre ciertas puertas laborales y oportunidades, que no aprovecharías de carecer de una titulación, ejemplo: concursar por una plaza de maestro en secundaria o preparatoria federal o estatal.
  3. Si compitieras por un mismo puesto, de una misma carrera, frente a otros egresados de otras universidades, tendría mayor preferencia una universidad presencial de mediano renombre, sobre todo de escuelas públicas.
  4. Hay tres cualidades de un profesionista que atrae para ciertos empleos: 1) Tener buen aspecto físico, 2) saber comunicarte en general de manera formal y 3) Ser egresado de una carrera con mejor imagen que otros competidores de ese momento.

Por lo anterior, la preguntar de muchos acerca de si es buena o mala una universidad es relativo a qué harás con ella. Porque te aseguramos algo, si eres egresado de cualquier universidad que en tu mente recuerdes como patito, pero frente a un concurso de plazas de maestros de secundaria o preparatoria, debido a que es concurso, no tiene mayor importancia el centro de estudios. Otro ejemplo, acerca de la poca importancia de dónde egreses, la carrera de derecho, pues para saber resolver casos y litigar es necesario foguearse en los juzgados, no en la escuela. Por otro lado, hay empleos que sin duda una universidad de renombre te abrirá puertas, a pesar de que «hayas pasado de noche la escuela».

Hay, por ejemplo, carreras o habilidades en software y programación que un autodidacta podrá saber más, y que incluso para muchas actividades de ese oficio no requiere alguna titulación, pero hay áreas laborales en que sí te piden una ingeniería en sistemas, como la que ofrece la UTEL o la carrera de Desarrollo de Software que ofrece la UNADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). Pero son las cruces de esas carreras, es decir, lo que deben cargar como parte de la competencia entre profesionistas del sector tecnológico. Es decir, por mucho que sepas programación y tengas habilidades de software, no podrás obtener un puesto público o empleo como jefe de sistema en alguna empresa «seria» si no tienes una titulación del sector, así mismo por mucho que tengas una titulación de ingeniería en una universidad de renombre, no podrás aprovechar los excelentes salarios que se ganan en distintas empresas de tecnología en donde se requiere que sepas habilidades en concreto, no importando el lugar de estudios.

Sí, te entendemos que quieras una universidad de renombre, pero si consideras que no tienes el tiempo en asistir a ella de manera presencial, o pagar las colegiaturas caras que ofrecen otras, debes entender que UTEL y otras universidades en línea que hay en el mercado ofrecen una opción barata y cómoda para aprovechar y poner una palomita a ese pendiente que tiene tu Currículum: tu carrera profesional.

Hay universidades patito, pero te aseguro que también hay alumnos patito, y aunque no lo creas son la mayoría, lamentablemente, por lo que estudiar una carrera en cualquier centro de estudios, pero además fortalecer habilidades comunicativas, de imagen y habilidades de tu sector, harán que aproveches bien las oportunidades de estudios, cualquiera que tengas en ese momento.

La Universidad Abierta y a Distancia de México, es una opción educativa gratuita, pública que puedes aprovechar, en caso de que no tengas la oportunidad de pagar las colegiaturas UTEL, que aunque no es mucho a comparación de otras universidades en línea, los aproximadamente 2 mil pesos mensuales que cuesta sí pueden complicar la economía de los trabajadores mexicanos que tengan problemas de solvencia para cubrir tantas obligaciones que existen en una familia típica. Pero ambas son una oportunidad, que son dignas de tomar en cuenta.

Por cierto, te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Twitter: UNADM NEWS