PROFESORES DE LA UNADM, entre la severidad académica y las tareas copiadas de internet



Hay una realidad que no pueden negar los que ya han tenido en la universidad al menos 2 semestres en la modalidad a distancia, y de forma concreta en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM), la severidad académica, y es que, por más que entregues puntualmente  tus trabajos y lo hagas “bien” simplemente hay profesores que te ponen muy baja calificación ¿te ha pasado?

Hay profesores “hijos de la gaviota” que, por más que te esfuerces, no vas a conseguir obtener el 9 y mucho menos el 10. Son profesores que no dan más del 8, siempre y cuando presentes un trabajo escrito digno de publicarse en alguna revista científica.

Pero ¿te has preguntado por qué?

Yo tengo mi teoría, y la tengo muy bien sustentada.

Son profesores que en sus carreras profesionales eran de esos alumnos “dedicados”, que realmente se quemaron las pestañas en sus estudios en la modalidad escolarizada.,Y la modalidad a distancia la consideran una oportunidad que no es digna de ofrecerse a muchos alumnos.

Consideran que tener estudios universitarios gratuitos, sin transportarse 2 horas a la escuela y con mucho tiempo para entregarse es algo injusto, por lo que será imposible aprobar su materia, porque creen ellos que entre más complicado es mejor.

Tuve un compañero profesor, solo que en modalidad escolarizada en otra universidad, que entre profesores presumía el número de reprobados, porque según él, era un gran profesor.

¡Así que esto es real! Estas ideas en verdad que están en la cabeza de muchos profesores.

Aclaro, jamás he sido profesor de la UNADM, sin embargo, de forma concreta en la UNADM, tuve la oportunidad de hablar con muchos profesores hace unos 2 años (me contactaron por el blog), profesores que estaban resentidos por la falta de pago en la UNADM, porque les alargan el pago muchos meses si bien les va y muchos que no les pagan, a pesar de ser un pago realmente ridículo, aparte de contratarlos temporalmente. Esos resentimientos son los mismos en la actualidad (ya hay algunos profesores del 2016 que también me lo han mencionado), sumado al asunto de que los contratos temporalesson por materia, por lo que ese trato a profesores les crea un sentimiento no tan sano frente a su trabajo.

También, esta realidad contractual es la razón de que muchos grupos los dejan botados, es decir, sin atender, porque al no pagarles el semestre anterior, el semestre actual que estén atendiendo pues los dejan. Se comprende esa inconformidad y desde mi punto de vista, que bien que hagan eso, porque debido a que la mayoría no hace eso, se la siguen aplicando a muchos profesores en la actualidad. Y como hay muchos que no hacen la demanda laboral, pues esta situación continuará.

Un dato al respecto, en la actualidad la UNADM tiene pasivos laborales de poquito más de  5 millones y medio (datos que tengo a septiembre de 2016), es decir, por juicios laborales. Pero el dato más revelador es que solo son de  11 expedientes. ¿Qué hay de los cientos de profesores que se las han aplicado con sus salarios?  Sin duda el pago de un semestre de trabajo con una materia  es poco, pero el asunto está en la dignidad y respeto del trabajo.

Se comprende que no tengan forma de organizarse y comunicarse con otros que se la han “aplicado” con esto de los salarios.

¿Sabes cuál es el colmo de un profesor de la UNADM de derecho? Que no les paguen y no haga nada. ¡Vaya que es un colmo!  Y ha sucedido y seguirá sucediendo pues ya sabe la administración de la universidad que se puede robar, no ahorrar, sino robar algunos cientos de miles de pesos en tardarles el pago a muchos, a tal punto de que ya ni pidan el pago después de varios meses.

No es crítica destructiva, es la realidad de muchos muchos profesores de esta universidad.

El caso es que, tanto la situación laboral como la personalidad del profesor con este enfoque de ser demasiado severo en las clases, por compararlos a lo que pasaron ellos, es una parte importante de la actitud de muchos profesores. Pero, el que un profesor vea trabajos totalmente copiados y sin mayor esfuerzo, hace que tomen una actitud severa por obvias razones. Yo mismo, en mi experiencia como docente en universidad, no en la UNADM, he visto que 9 de 10 trabajos son copiados de la Internet sin mayor esfuerzo, esta actitud del alumno, si no se hace algo, la siguen aplicando en cada materia.

No es que sea un caso aislado el de los alumnos de la UNADM, es un vicio no combatido que se ha venido haciendo desde bachillerato y educación básica con la llegada de Internet. Debido a que la mayor parte de los profesores no tienen habilidades digitales, no saben cómo pueden verificar una tarea. Y es comprensible, pues no van a estar verificando la tarea de cada alumno, pro el caso es que son vicios sociales, y vicios no de un solo sector de la población.

Aquí una recomendación: realiza tus tareas como tu juicio y paradigma personal respecto a los estudios universitarios tengas,  los factores externos que afecten tu calificación deberás tener mucha paciencia.

Toma la recomendación que siempre doy: que las calificaciones no te importen, sino trata de hacer cada tarea con el sentido o intención de poder sacarle lo máximo de beneficio económico a cada conocimiento. Solo si tu intención es obtener una beca en alguna maestría, es lo único por lo que te debe importar las calificaciones.

Enfoca tu energía en la productividad que puedas obtener de un conocimiento o tarea, no de una calificación. Porque si crees que una calificación te va ayudar en tus finanzas personales, te aseguro que estás muy errado.

Si eres de los profesores severos con alumnos que verdaderamente se esfuerzan, tómalo con calma. Si eres de los profesores que notan que tus alumnos se “fusilan” la tarea, te recomiendo advertirles la primera vez, pero si una vez hecho esto la vuelven hacer, reprueba sin remordimiento. Si eres de los alumnos que eres dedicado y te toca un profesor severo, ten paciencia y aprovecha la oportunidad para mejorar. Si eres de los alumnos que se “fusilan” la tarea sin reparo, te aseguro que la única diferencia es que serás un mediocre titulado, como hay muchos, pero eso no va a beneficiar tu economía.

Y si eres un responsable administrativo de la UNADM que puede poner la voz en las juntas para que cambie esta situación de los profesores con su pago, te animo a no ser cómplice, pues estoy seguro que el salario de poco más de cien mil pesos mensuales del rector se ha pagado con toda puntualidad.

¿Qué opinas al respecto?

perspectivas compartidas con la comunidad