Presupuesto federal insuficiente para la #UNADM, motivos para cerrar sus puertas.

  • 0

Presupuesto federal insuficiente para la #UNADM, motivos para cerrar sus puertas.

  1. El decreto, en 2012, de creación de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM) es un proyecto educativo que nació desde 2009 con el nombre de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD). Este programa de acceso a la educación superior que la Secretaría de Educación Pública impulsó por medio de la actual aspirante a la presidencia Josefina Vázquez Mota (antes de que la Maestra Elba Esther Gordillo  pidiera su cabeza al cargo), y que posteriormente Alonso Lujambio pudiera darle luz verde, está siendo verdaderamente orillado a través de insuficiencia de presupuesto a cerrar sus puertas, al menos para los nuevos aspirantes.

Esta es la razón por la cual la Convocatoria 2017-1 que estaba programada a publicarse en Julio de 2016 NO SE ABRIÓ.

Basta ver el presupuesto 2016 para la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM), cuya reducción total del presupuesto solicitado contra el techo presupuestal es del 44%.

Es necesario ver a detalle cada aspecto del presupuesto 2016 con que trabajó la administración de la UNADM para comprender la importancia y urgencia de no disminuir (al menos) el presupuesto, pues ante esta realidad existe un inminente riesgo:

Capítulo: 1000

Solicitado: 308 millones, 811 mil, 160 pesos

Techo presupuestal aprobado: 160 millones, 856 mil, 287 pesos

Reducción: 147 millones, 954 mil, 873 pesos

Porcentaje negado del 48%

Capítulo: 2000

Solicitado: 1 millón, 294 mil pesos

Techo presupuestal aprobado: 2 millones, 361 mil, 300 pesos

Aumento: 1 millón, 67 mil, 300 pesos

Porcentaje extra asignado del 82%

Capítulo: 3000

Solicitado: 66 millones, 6 mil pesos

Techo presupuestal aprobado: 45 millones, 989 mil, 654 pesos

Reducción: 20 millones, 16 mil, 346 pesos

Porcentaje negado del 30%

TOTAL

Solicitado: 376 millones, 111 mil, 160 pesos

Techo presupuestal aprobado: 209 millones, 207 mil, 241 pesos

Reducción: 166 millones, 903 mil, 919 pesos

Porcentaje total negado del 44%

 

Para los que no son entendidos en estos temas, lo que significa es lo siguiente:

Capítulo 1000 = Servicios Personales

Capítulo 2000 = Materiales y suministros

Capítulo 3000 = Servicios Generales

ƒ

Los conceptos del capítulo 1000 Servicios Personales son los siguientes:
ƒ
  • Remuneraciones al personal de carácter permanente;
  • Remuneraciones al personal de carácter transitorio;
  • Remuneraciones adicionales y especiales;
  • Erogaciones del Gobierno Federal por concepto de seguridad social y seguros;
  • Pagos por otras prestaciones sociales y económicas;
  • Pagos de estímulos a servidores públicos; y
  • Previsiones para servicios personales
Los conceptos del capítulo 2000 de Materiales y Suministros son los siguientes:
ƒ
  • Materiales y útiles de administración y de enseñanza;
  • Productos alimenticios;
  • Herramientas, refacciones y accesorios;
  • Materiales y artículos de construcción;
  • Combustibles, lubricantes y aditivos; y
  • Vestuario, blancos, prendas de protección personal y artículos deportivos.
Los conceptos del capítulo 3000 de Servicios Generales son los siguientes:
  • Servicios básicos;
  • Servicios de arrendamientos;
  • Servicios de asesoría, consultoría, informáticos, estudios e investigaciones;
  • Servicios comercial, bancario, financiero, subcontratación de servicios con terceros y gastos inherentes;
  • Servicios de mantenimiento y conservación; y
  • Servicio de impresión, grabado, publicación, difusión e información.

Por lo anterior, se podrá notar que el capítulo 1000 tiene que ver con salarios (no pagados en muchísimos casos, como en anteriores publicaciones hemos compartido), por lo que afecta de forma directa a 5,310 contratos por honorarios del personal docente de la UNADM.

Esta problemática ya la había comunicado la UNADM desde el 2015 a la C. Ofical Mayor del Ramo a través de varios oficios, entre ellos el oficio R-UnADM/0345/2015, con fecha del 10 de septiembre de 2015, oficio No. R-UnADM/337/2015 del 18 de agosto de 2015, y oficio No. R-UnADM/005/2016 del 22 de Enero de 2016, dirigidos a la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros (RGPyRF).

En la pasada Conferencia Internacional de la ANUIES 2016, celebrada del 7 al 11 de noviembre en el Palacio de Minería de la Ciudad de México,  el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Valls Esponda, hizo un reconocimiento al Gobierno de la República y a los diputados de las distintas comisiones, por la ampliación de recursos para la educación superior en el presupuesto de egresos de la Federación para el próximo ejercicio 2017, pero … ¿sabés cuanto se asignará a la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM) para el ejercicio 2017? recordando que todos estos problemas anteriormente descritos, es por la reducción del 44% del presupuesto solicitado para 2016 ¿crees que ha tenido eco las quejas que oportunamente la administración de la UNADM ha dado a las autoridades de la SEP durante 2016?

Ya está aprobado el Presupuesto de Egreso de la Federación 2017, y en verdad no pinta bien las cosas para la UNADM en los próximos meses.

Efectivamente, como se mencionó en la Conferencia ANUIES 2016, los 63 mil 232 millones de pesos asignados a las instituciones de Educación Superior Pública representa un aumento al presupuesto, pero en conjunto y equivalente al aumento de la inflación, sin embargo, para la UNADM será una clara reducción al ya reducido presupuesto 2016, migajas para atender lo que resta, y de manera pobre, a los 103 mil 661 alumnos que actualmente tiene, y que sin duda hacen imposible (financieramente hablando) abrir nuevas convocatorias.

Este asunto es sin duda, el motivo de la renuncia en febrero de 2016 del anterior rector de la UNADM, el Dr. Francisco Cervantes, que tiene una trayectoria mucho más destacada (y que alejándose de la UNADM salva) que el actual rector José Gerardo Tinoco Ruíz, el encargado de llevar la carga social de la quiebra de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM), ante la falta de apoyo a este proyecto educativo panista, por parte de la actual administración federal.

Las cosas no terminan hasta que terminan oficialmente, y la moneda aún está en el aire. No queriendo hablar de política es necesario hacerlo, pues todo es política. Este proyecto nació en el calderonismo por política, en donde Josefina Vazquez Mota encabezaba la Secretaría de Educación Pública.; y si, ya en el calderonismo la ciencia de datos (no confundir con la estadística) veía de forma clara que el PAN dejaría la administración federal, también es cierto que, a menos de dos años de las elecciones de 2018, la próxima presidencia será panista nuevamente… y aquí las posibilidades de mayor presupuesto a la UNADM sin duda estarán en la mesa nuevamente.

Esta opinión y análisis es objetiva, no con fines partidistas, pues si algo considero que hace mal al país es precisamente la partidocracia. Por un lado esta la doble moral seudoconservadora del panismo, por otro el servilismo priísta,  y los otros que se sumen teniendo la primera oportunidad, sin embargo, es claro que las monedas del presupuesto se apuestan sin ningún reparo porque al fin de cuentas es dinero ajeno.

Esperemos la convocatoria de febrero, que de ser abierta, será una verdadera proeza de gestión financiera, por lo que el rector y el equipo administrativo deberían ser homenajeados por ello a fines del próximo año… esperemos hasta ese momento.

Por lo pronto, celebremos el próximo miércoles 23 de noviembre por la “Ceremonia de entrega de títulos a egresados de Nivel Licenciatura y Técnico Superior Universitario de la Universidad Abierta y a Distancia de México”, que por cierto, no podrá asistir la Subsecretaria de Comunicaciones Mónica Aspe Bernal, a quien se le había extendido la invitación.

¡Felicidades a quien aprovechó esta oportunidad de estudios!

Posdata. Les comparto uno de los documentos de la UNADM que da testimonio de esta “crónica de una muerte anunciada”. Esta carta es parte de la documentación interna que se maneja en estos días (compartida por una fuente interna) para construir nuevos oficios foliados; los número de oficios señalados pueden verificarse en las respectivas dependencias pues, al ser pública la universidad, también es pública la información para quien pregunta.

Basta leer muchas publicaciones en este blog para ver que son más las cosas positivas que se comparten, sin embargo, “las cosas como estas casi no se cuentan, pero cuentan”.

oficio-unadm-a1

oficio-unadm-b1

oficio-unadm-c1