Estudia Derecho en la UNADM, entiende qué es «pederasta» y por qué serán encarcelados los Porkys por este delito




La Universidad Abierta y a Distancia de México tiene una oferta variada, entre ellas la Licenciatura en Derecho. Estudiar esta hermosa carrera requiere de constante estudio para estar actualizado de todas las leyes que se van reformando constantemente.

Muchos están de acuerdo en la búsqueda de los Porkys veracruzanos para responder ante la ley sobre el abuso sexual de Dafne Fernández, aquella adolescente que denunció el supuesto delito que fue víctima. Independientemente de las posturas que cada uno tenga sobre este tema, en estos días se habla que tendrán que responder por el crimen de pederastia, sin embargo, muchos se están preguntando si esto no es una exageración, pues Dafne era una adolescente al momento del delito y no una niña. Al ser acusados de pederastia agravada recibirían una sentencia de entre doce y cuarenta años.

El promedio de edad en que las mujeres (término utilizado solo para hacer la diferencia de género entre hombres, y sin contemplar edades del desarrollo) inician su actividad sexual es de 14 años en México, por lo que el caso de Dafne está arriba de la edad promedio, incluso ya había tenido relaciones sexuales. Sin embargo, esto no importa, el delito de violación es debido al hecho de no ser bajo su consentimiento. Pero ¿por qué pederastia? y ¿por qué pederastia agravada?

Al escuchar de pederastia seguramente se te viene a la mente el abuso sexual de niños menores de 12 años, quizá se te viene la imagen de personalidades famosamente acabadas por los medios de comunicación por ser acusados de pederastia, tal es el caso del sacerdote mexicano Marcial Macial, hecho utilizado mediáticamente para intentar afectar la imagen de una organización eclesial (Legionarios de Cristo). También el hecho de los Porkys está siendo utilizado mediáticamente para intentar afectar la imagen del gobernador veracruzano en turno, el priista Javier Duarte.

Pero cosas mediáticas ya sabrán sacar provecho quien quiera, el caso es que PEDERASTIA no se define legalmente conforme a diccionarios, definiciones en Wikipedia o sobre la opinión pública. El delito de pederastia se juzga conforme a derecho, a través de las leyes.

De forma concreta, el Código Penal para el Estado Llibre y Soberano de Veracruz dice lo siguiente, pongan atención en las palabras que están en negritas y subrayadas pues aplica para el caso de Dafne:

TÍTULO V

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y LA SEGURIDAD SEXUAL

(REFORMADA SU DENOMINACIÓN, G.O. 02 DE ABRIL DE 2010)

CAPÍTULO I

PEDERASTIA

(REFORMADO, G.O. 02 DE ABRIL DE 2010)

Artículo 182. A quien, con consentimiento o sin él, introduzca por la vía vaginal, anal u oral el órgano sexual o cualquier otra parte del cuerpo distinta al pene o cualquier artefacto en el cuerpo de una persona menor de dieciocho años, se le impondrán de seis a treinta años de prisión y multa de hasta tres mil días de salario.

A quien, sin llegar a la cópula o a la introducción vaginal, anal u oral, abuse sexualmente de un menor, agraviando su integridad física o moral, en actos públicos o privados, aprovechándose de la ignorancia, indefensión o extrema necesidad económica o alimentaria, o de su estatus de autoridad respecto de la víctima, se le impondrán de cinco a diez años de prisión y multa de hasta doscientos cincuenta días de salario.

(REFORMADO, G.O. 02 DE ABRIL DE 2010)

Artículo 183. La pederastia se considerará agravada si:

I. Se cometiere por dos o más personas;

…..

….

En estos supuestos, se impondrán al activo de doce a cuarenta años de prisión y multa de hasta cinco mil días de salario. En el supuesto de la fracción III, tratándose de servidores públicos, se aplicará además la destitución e inhabilitación hasta por diez años para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos. El responsable perderá, cuando la tenga, la patria potestad o la tutela de la víctima.

Te invitamos a tener un firme propósito de estudio si estás interesado en cursar una carrera tan exigente como Derecho. En la Universidad Abierta y a Distancia de México lo puedes hacer de forma gratuita, en la comodidad de tu casa y bajo tu propio ritmo, aunque te sugerimos que el ritmo no sea lento para este caso.

¿Qué opinas al respecto?

perspectivas compartidas con la comunidad