Comienza Fundamentos de Investigación en la #UNADM

Hoy comienza oficialmente Fundamentos de Investigación, la primera materia de los nuevos alumnos de la Universidad Abierta y a Distancia de México, UNADM.

Cualquier alumno de nuevo ingreso tendrá que cursar la materia de Fundamentos de Investigación, una similitud con “Matriz recargado” (respecto al Curso Propedéutico), en donde deberá seguir formándose como investigador, cualidad indispensable para hacer frente de forma profesional con las responsabilidades de auto aprendizaje por medio de la investigación.

El esquema de Evaluación es el siguiente:

 

Como primera actividad encontramos una actividad de FORO

Sin embargo, si tienes problemas para entrar al foro, debes saber que los primeros días de iniciado oficialmente una materia no siempre se tiene una asesor asignado, por lo que es usual que los foros no estén abiertos aún.

Si ya tienes un profesor asignado, ten por seguro que se comunicará contigo a través de algún correo electrónico de bienvenida. No te desesperes, si bien el curso propedéutico que cursaste fue demasiado exigente en cuanto las fechas, esto no es así en una materia ordinaria, no al menos al inicio. Una vez que el profesor te mande las fechas de entrega de tus actividades ya tendrás mayor seguridad al respecto, sin embargo, es momento de ir avanzando por tu cuenta en la investigación de cada actividad en la medida de tus tiempos.

Recomendación #1. Buenas prácticas en los FOROS

Los foros no los elabores directamente en la plataforma, es decir, elabóralos en un archivo guardado en tu computadora (preferentemente en una carpeta llamada Fundamentos de Investigación, guardada a la vez en otra carpeta llamada UNADM). Una vez que investigues de forma profesional la aportación que publicarás en el foro, simplemente copia y pégalo en el espacio correspondiente. Evita comentarios en foros demasiado mediocres, no contamines el espacio de estudio de tus compañeros que verdaderamente quieren aprender y que tienen que leer tus aportaciones para comentarlos (como se marca en las indicaciones).

Una buena aportación en el foro tiene las siguientes características:

  1. Tiene al menos dos párrafos por cada pregunta eje.
  2. No tiene frases completas copiadas, es decir, evita el copy-paste. Desde luego siempre estamos consultando documentos en la web, sin embargo, para eso son las citas y referencias escritas de forma profesional. Es mejor escribir: “conforme a Fulano la investigación es….”, “de acuerdo a Mengano los tipos de investigación son….”
  3. Tiene referencias al final de tu aportación. Debes saber lo que es una cita y una referencia: una cita es lo que escribes dentro del texto respecto a determinado autor, una referencia es la bibliografía que se escribe al final.
  4. Quien tiene un poco de experiencia en foros, sea como alumno o como profesor, sabe que es una reverenda flojera intentar comentar las aportaciones de compañeros, al menos lo es cuando los comentarios son demasiados mediocres; ni modo, no se le puede hacer nada más que intentarlo. Evita dar flojera a otros, ¡no seas mediocre en tus aportaciones!

Pues mucha suerte en el inicio de este tú emprendimiento profesional.

¿Qué opinas al respecto?

perspectivas compartidas con la comunidad

UNADM Author